Reservas

Reserva habitación en nuestro hotel:

¿Qué visitar?

Los Dólmenes

Los Dólmenes

Las tres construcciones del conjunto dolménico pertenecen al calcolítico.

EL DOLMEN DE MENGA:

Puede ser fechado en un cobre inicial, alrededor del 2.500. el dolmen de Viera, es algo posterior, aproximadamente sobre el 2.000 a.C. El más moderno de los tres es el dolmen del Romeral, perteneciente ya a un cobre final, y fechable en el 1.800 a.C. Se trata de una gran cámara ovalada, formando una galería cubierta con un pequeño estrechamiento en la entrada. La cámara está formada por siete grandes monolitos cuadrados en cada lado y una enorme piedra que forma la cabecera, cubriéndose con cinco gigantescas losas. Es el único de los tres dólmenes que tiene unas inscripciones de figuras antropomórficas, situadas en la primera losa de entrada a la izquierda. Al visitante le llamará la atención las dimensiones de la cobija, o losa de cubierta del fondo, de 6 metros de longitud y 7 metros de lado, con un peso aproximado de 180 toneladas. Para sostener estas losas, el dolmen presenta tres pilares de sección cuadrada, aunque sólo uno cumple realmente esta función. El conjunto se cubre con un túmulo de 50 metros de diámetro.

EL DOLMEN DE VIERA:

Se trata de un sepulcro de galería cubierta, formada por un corredor de acceso y una cámara de sección cuadrada a la que se accede por medio de una puerta labrada en un monolito. El corredor se conserva completo en un espacio formado por ocho ortostatos a la derecha y siete a la izquierda, la cubierta estaba formada por siete losas, de las que sólo quedan cuatro. La cámara es una habitación formada por cinco grandes losas, cuatro que forman las paredes y una cobija a nivel con el corredor.

EL DOLMEN DEL ROMERAL:

Es una edificación más reciente y que presenta algunas novedades. Se trata de un dolmen de tipo ´Tholos´ con corredor, en el que se pueden distinguir dos partes claramente diferenciadas. En primer lugar, un largo corredor de acceso; a continuación se encuentra la cámara sepulcral o ´Tholos´ resuelta mediante la construcción de una falsa bóveda por aproximación de hileras.

El paso del corredor a la cámara sepulcral se hace mediante una puerta adintelada. Por último, nos encontramos con una segunda cámara, más pequeña. Su destino sería presentar ofrendas. Destaca la gran losa del suelo, a modo de altar, bajo la cual se encontró parte del ajuar de este dolmen. La novedad en el aspecto constructivo reside en la utilización de aparejo pequeño para realizar el corredor y la falsa bóveda. Será por tanto en la cubrición donde se utilicen las grandes piedras.

 

Actualidad

  • CAMINITO DEL REY. EL CHORRO

    CAMINITO DEL REY. EL CHORRO

    El... Más

  • MOLINO DEL HORTELANO.ALMAZARA Y TIENDA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

    MOLINO DEL HORTELANO.ALMAZARA Y TIENDA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

    Más

  • EL REFUGIO DEL BURRITO

    EL REFUGIO DEL BURRITO

    El Refugio del Burrito se estableció en... Más

© Hotel Fuente del Sol, 2010. Todos los derechos reservados · Designed by Brantor Consultores

Calidad · Enlaces · ¿Quiénes somos? · Cómo llegar · Aviso legal · Privacidad